Responsive Advertisement

 La funcionaria estará en el acto contra la violencia de género. Fin de semana de rumores y un pacto para no desgastar al Presidente.


En una muestra de respaldo el presidente Alberto Fernández compartirá un acto con la ministra de Justicia Marcela Losardo, en medio de las versiones que sembraban dudas sobre el futuro de la funcionaria. Losardo es una de las personas de mayor confianza del mandatario y estará en el acto en Casa Rosada para suscribir el acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el Día Internacional de la Mujer. Fue socia del Presidente en un estudio jurídico y es amiga de él.

En el acto que encabezará el Presidente en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno estarán además la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y los gobernadores. Entre ellos el de Formosa Gildo Insfrán, que se mostrará en público luego de las múltiples manifestaciones contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena y la feroz represión de la policía.

Las versiones de un posible renuncia de Losardo surgieron por las fuertes tensiones internas en el Gobierno con el kirchnerismo duro, a partir de las embestidas contra la Justicia. Una de las últimas fue la semana pasada con la dura exposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Dólar futuro ante la Cámara Federal de Casación Penal. En la audiencia culpó a la Justicia por la crisis económica, ya que les dijo a los jueces: “Ustedes son los responsables de que ganara Macri”.

La ministra de Justicia fue señalada de manera implícita por Cristina Kirchner en octubre, cuando en una carta que la vicepresidenta publicó al cumplirse diez años de la muerte de Néstor Kirchner habló de “funcionarios que no funcionan”. Dos semanas después, el 11 de noviembre, se produjo la primera baja en el Gabinete: María Eugenia Bielsa. Era ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y se fue en medio del conflicto por la toma de tierras en Guernica.


Los últimos días fueron intensos para Losardo. Ya que las fuertes críticas de Cristina Kirchner fueron avaladas por el Presidente, que sostuvo que “todo lo que dijo” la vicepresidenta en la audiencia “es verdad”. Luego el senador K Oscar Parrilli que responde a la vicepresidenta propuso la creación de una comisión bicameral para investigar e interrogar a jueces.

Al día siguiente Losardo le bajó el tono a la iniciativa. La funcionaria aclaró que la bicameral no puede sancionar a magistrados. Expresó: “Lo que hará la Bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas. No va a arrogarse atribuciones de otros poderes. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

En las últimas horas corrió fuerte el rumor de una renuncia de Losardo que el propio Alberto Fernández busca disipar con el gesto de encabezar un acto juntos. En la Casa Rosada creen que si Losardo sucumbe y finalmente da un paso al costado el kirchnerismo duro avanzará en ese casillero que el Presidente quiere conservar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente