Responsive Advertisement

 El planteo habría sido encabezado por Jorge Capitanich y otros mandatarios, que presentaron un documento que fue firmado por el resto.


El presidente Alberto Fernández evalúa suspender durante un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por pedido de los gobernadores. 


Los 21 gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo. El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como Gustavo Valdés (Corrientes), quien nunca estuvo de acuerdo con la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.


El planteo para que se analice la suspensión de las Primarias “por única vez” en 2021 se haría público en las próximas horas a través de un documento.


Los argumentos son el costo y el COVID-19, en especial, con la logística y recursos que requerirá el plan de vacunación cuando empiecen a estar disponibles las dosis en Argentina a partir del año próximo.


Según versiones periodísticas, desde el Ejecutivo nacional señalaron que la suspensión fue “una iniciativa de ellos” (los gobernadores) y que el Presidente “solo escuchó”. Sin embargo, los gobernadores habían hablado del tema entre ellos y se lo habían planteado a comienzos de la semana al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien les dijo que “lo hablaran” con el jefe de Estado.


Fernández estaba al tanto del planteo que recibiría de los gobernadores en el almuerzo y, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo “iba a estudiar”.


La decisión de se tomó al mediodía en la quinta presidencial de Olivos en el almuerzo que encabezó el Presidente con los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal 2020 que, en medio de la crisis económica y social, les permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos.


EL TEMA DEBE PASAR POR EL CONGRESO

El Presidente, que se mostró de acuerdo con el reclamo, les pidió a que antes de enviar el proyecto de ley al Congreso logren un respaldo mayoritario. "Se tiene que dar por consenso", explicaron fuentes oficiales.


En el almuerzo- en la que además de Fernández participó De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa - también acordaron que pondrán a dos diputados a trabajar en un proyecto consensuado con el titular de la Cámara baja. Por tratarse de un tema electoral, la suspensión de las PASO debe pasar por el Congreso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente