Gral San Martín - Chaco - Argentina

viernes, 15 de mayo de 2020

Google y Facebook en la mira de AFIP

La ley del impuesto a las Ganancias contempla la determinación de precios de transferencia y de operaciones internacionales para determinar la rentabilidad que surge de ellas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinó nuevos parámetros para establecer la rentabilidad en una operación de comercio exterior, y fijar en consecuencia el impuesto a las Ganancias que corresponde tributar, a través de la resolución general 4717/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La ley del impuesto a las Ganancias contempla la determinación de precios de transferencia y de operaciones internacionales para determinar la rentabilidad que surge de ellas.

De esta forma Afip ajusta los precios de transferencia y ahora lo grupos económicos con ingresos anuales superiores a los $ 2.000 millones deberán presentar “Informes Maestros”.
 La Afip requerirá información sobre precios de transferencias de estos grandes contribuyentes, como las multinacionales. A través de la nueva normativa, el ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior entre empresas vinculadas. También comprenderá transacciones "con sujetos de países no cooperantes o de baja o nula tribulación".

Aunque no está expresado en la normativa, se apunta a mirar las actividades de empresas como Google, Facebook o grandes marcas internacionales que pagan regalías por el uso de patentes, como puede ser Nike.

Google y Facebook facturan por ingresos publicitarios. Ese dinero va a alguna subsidiaria internacional que poseen esas compañías, pero por operaciones realizadas en Argentina. El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont quiere ver si corresponde tributar por el costado argentino de la operación.

La suba del dólar y la falta de esa moneda extranjera, llevan al Gobierno a aplicar nuevas estrategias para evitar la salida de esa divisa.

En diciembre de 2018, se incorporaron nuevas disposiciones a la reglamentación de la ley del gravamen, al tiempo que se fijaron los importes mínimos de las operaciones sujetas al análisis de precios de transferencia.

A partir de esto, la nueva resolución de la Afip pretende demostrar la correcta determinación de los precios, montos de las contraprestaciones o márgenes de ganancia que resulten de las transacciones realizadas con países de nula o baja tributación o no cooperantes a los fines de la transparencia fiscal. Del mismo modo, busca determinar los precios fijados en operaciones de exportación e importación de bienes.

A comienzos de esta semana, la Dirección General de Aduanas (DGA) reactivó un área clave en el control de los productos que ingresan y salen del país, con el objetivo de combatir la evasión impositiva y la fuga de divisas.

Se trata de la fijación y el monitoreo de los precios de referencia para importaciones y exportaciones, lo cual fortalecerá la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de sub y sobrefacturación del comercio exterior.

Mercosur

A partir de la Resolución General 4710/2020 de la Afip, se restablecieron valores referenciales de exportación de carácter precautorio, para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

La decisión forma parte de la estrategia de la Aduana, organismo que encabeza Silvia Traverso, y revitaliza un área que había sido desarticulada como parte de la política de apertura y desregulación implementada por el gobierno anterior.

Fuente: Clarín/La Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario