Según las últimas estimaciones, el IPC tocaría un récord tras la tensión cambiaria del mes pasado, y el Gobierno estudia dar una suma fija.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) en abril, luego de que marzo cerrara con un alza récord del 7,7%.
Según las consultoras que participan el relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), la inflación de abril se ubicó entre el 7,5 y el 8%.
Además, calcularon que la inflación para todo el año alcanzará el 126,4% .
El lunes pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc) informó que la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en abril de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual.
Según este informe, durante el cuarto mes del corriente año, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor- lideró los aumentos con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%). Los otros rubros con incrementos superiores al nivel general fueron información y comunicación (9%), restaurantes y hoteles (8,2%) y transporte (8,1%).
EL GOBIERNO ANALIZARÍA OTORGAR UNA SUMA FIJA A TRABAJADORES
Ante este panoram, trascedió que en el Gobierno estudian la posibilidad de otorgar un aumento por suma fija a empleados, tanto del sector público como privado, para tratar de compensar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo, así como se anunció un nuevo bono refuerzo para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo.